Flora y Fauna

Saracay conserva un buen sistema hídrico, sin embargo, las características sociales, principalmente aquellas relacionadas con la expansión de las fronteras agrícolas ganaderas disminuyeron significativamente aquellos espacios boscosos destinados a regular los ciclos hidrológicos, provocando así, la disminución de la disponibilidad de este recurso, principalmente en la época de estiaje. Las principales cuencas hidrográficas de la parroquia son la del río Naranjos y la Quebrada de Fátima – río Saracay, tributarios principales de la red hídrica que forma el río Arenillas, el cual es represado aguas abajo en la represa Tahuín, las principales vertientes son Quebrada San José, Quebrada Platanillos, Quebrada Panupali, Quebrada Damas, Quebrada Feijóo, entre otras.

014.png

En cuanto a gestión ambiental existe una serie de problemas encontrados en lo que respecta a precautelar la contaminación de los recursos naturales, como son, el vertido de efluentes líquidos contaminados de la producción de granjas de porcinos, desechos sólidos, emanación de gases de industrias de plástico, entre otros.

Especies no maderables de la montaña

Las especies no maderables de la zona, se han identificado al tilo, sauco, sangre de drago, albahaca, toronjil y salvia real. Estas plantas son utilizadas para usos medicinales, las recogen las amas de casa. La forma de preparación varía de acuerdo a la especie y al tratamiento, como infusiones-vaporiza015.png

Tiene la propiedad de curar resfríos (tilo), dolor de cabeza (sauco), lesiones de la piel (sangre de drago), albahaca (relajante), toronjil (nervios) y la sinusitis (salvia). Todo el año están disponibles. El consumo es a nivel de los hogares y en las comunidades, no están comercializadas.

Especies forestales existentes en la parroquia

Presentamos a continuación un inventario de las especies forestales existente en los bosques de la parroquia. Estas especies, están amenazadas, las pocas que existen, están en las partes altas de las elevaciones orográficas; la expansión agrícola, la extracción de madera para uso comercial, limitado control social e institucional (MAE), han sido entre las causas, las que han contribuido a la pérdida de la cobertura forestal nativa de la zona.

016.png

Especies principales (flora)

Las especies más comunes en la parroquia y que están por todas las comunidades, son el pasto de elefante, corono, guayaba, ciruelo, piñón, porotillo y caña guadua. Los usos varían desde pastoreo (elefante), cercas vivas (corona), frutas (guayaba), piñón y porotillo (cercas vivas) hasta la construcción (caña guadua).

 

-FAUNA.

Animales principales de la montaña

La fauna silvestre está asociada a la permanencia de los ecosistemas naturales, el bosque nativo y las aéreas de conservación. Sin embargo en la parroquia, al disminuir estas opciones de refugio de vida silvestre, se ha puesto en extinción de animales de la montaña, especialmente de mamíferos, por ejemplo, los pocos que existen esporádicamente son el tigrillo. Los pocos que se ven en los reductos de la montaña, son el oso hormiguero, puerco sajino, mono aullador, coati de costa, raposas, guatusa, murciélagos.

017.png

Nombre

Donde habita

De qué se alimenta

Existen

alto

bajo

poco

bastante

Puma (león americano)

X

X

Mamíferos medianos y pequeños

X

 

Cuatí de costa (cuchucho)

 

X

Frutas e insectos

 

X

Puerco sajino (pecarí de collar)

 

X

Frutas e insectos

X

 

Armadillo

X

X

Tubérculos, frutas

   

Oso perezoso de 3 dedos

X

X

hojas

   

Oso hormiguero de occidente

X

X

Termitas, hormigas

x

 

Mono aullador

X

 

frutas

 

x

Ardilla

X

X

Frutas, nueces

   

Guanta

X

X

Frutas, herbívoro

x

 

Guatusa

X

X

Frutas, herbívoro

 

x

Murciélago vampiro común

   

hematófago

   

Murciélago común

   

Insectos, Semillas

   

Ocelote

 

X

Roedores, pequeños mamíferos, serpientes

X

 

Tigrillo

 

X

Roedores, aves

X

 

Yaguarundí

X

X

Roedores, pequeños mamíferos, serpientes

X

 

Cusumbo

 

X

Fruta, insectos

 

X

Raposa lanuda de occidente

X

X

fruta

X

 

Raposa de agua

X

X

Fruta

X

 

Zarigüeya común

X

X

Pequeñas aves

 

X

018.png

Áreas que se podrían declarar reservas de bosque para agua, flora y fauna. En este aspecto la parroquia cuenta con una gran ventaja pues la totalidad de la superficie parroquial se encuentra dentro del Bosque Protector del Río Arenillas – Represa Tahuín, el mismo que fue declarado de Oficio mediante Acuerdo Ministerial Nº 024 del 10 de enero de 1989 publicado en el Registro Oficial No.111 del 18 de enero de 1989.

019.png

0308696
308696